¿Depresión posparto? Existen muchas ocasiones que, tras tener a su bebé, muchas mujeres sienten miedo, tristeza, angustia tras el parto. Es algo muy frecuente y hoy vamos dedicar este post a la depresión posparto. Vamos a ayudarte a entender qué pasa, y si es necesaria la invención de un profesional
La depresión posparto es un cuadro clínico de tristeza acusada, que se produce en el puerperio (tras el parto). Tras este momento se producen en tu cuerpo una serie de cambios, a nivel hormonal (ovárico y tiroideas) a lo que se le añade el cansancio y la falta de sueño que puede durar meses. que pueden influir en el comportamiento y el estado de ánimo de las mujeres durante días o semanas.
El porcentaje de mujeres que sufren depresión posparto son 10-15%, es un cuadro más complicado, otro tema es si hablamos de la tristeza posparto o melancolía. Esta melancolía la sufren entre un 70 y un 80% de las mujeres.
En este apartado deberemos diferenciar depresión posparto y tristeza posparto.
Desde Oficina de profesionales ponemos a tu disposicion un directorio de profesionales de la psicologia. Entra y busca el centro mas cercano.
La depresión posparto puede durar entre unos días y 1 o 2 semanas, lo recomendable es que se acuda a un profesional experto y no esperar a las consultas reguladas de maternidad.
Si sientes que puedes tener depresión posparto hay algunas cosas que puedes hacer:
Si estos sentimientos de tristeza no desaparecen, es importante buscar ayuda médica. La melancolía que no desaparece tras unas pocas semanas puede derivar en una depresión grave.
Puedes acudir a tu médico del centro de salud para que te derive o remita a profesionales expertos en el tema, y ayudarte si hace falta tanto con apoyo emocional como con fármacos. Importante informar a tu médico si das lactancia materna o no, puesto que puede que sea o no compatible con tu lactancia materna.
Existen ocasiones extremas que la madre ha requerido ingreso en el hospital para superar la depresión, por ello es importante acudir cuanto antes a un profesional.
La tristeza posparto o melancolía posparto como hemos visto es un sentimiento que muchas mamás sufren. Son mamás que se sorprenden de lo solas, débiles y disgustadas que se sienten después de dar a luz. En esta situación se preguntan cuáles son los motivos por los que están tristes y tienen miedo de que esos sentimientos signifique que son malas madres, porque no están felices como piensan que deberían de estar.
Esta melancolía se inicia a los 2-3 días posparto, la mamá empieza a sentirse deprimida, ansiosa, disgustada, y sin motivo aparente puede estar enfadada con el bebé, su pareja o sus otros hijos si los tuviera.
Una mamá que sufre tristeza o melancolía posparto tiene una serie de síntomas característicos, que suelen aparecer los primeros días y desaparecer en las primeras semanas sin requerir ningún tratamiento.
Las causas de la depresión posparto, como su propio nombre indica se inicia tras el parto. La madre experimenta cambios biológicos, físicos, emocionales y sociales. Y es probable que la depresión posparto esté causada por la mezcla de estos varios factores:
Tal y como hemos visto, si presenta sintomatología compatible con esta depresión posparto, será necesario la valoración de un experto profesional cualificado cuanto antes, así obtendrás la mejor evolución.
Como estamos viendo durante el post, hay síntomas característicos que pueden hacerte pensar que tienes depresión posparto, y estos son:
Para tratar o curar la depresión posparto, se usan los antidepresivos. Los antidepresivos son medicamentos que te harán mantener un equilibrio de las sustancias químicas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Es importante tener en cuenta que es posible que haga falta que pasen 3-4 semanas para notar el efecto.
Los antidepresivos se excretan por la leche materna también, entonces hay muchas contraindicaciones. Es importante que busquemos las fórmulas que sean compatibles con la lactancia materna. Para ello hazle saber a tu médico que das lactancia materna para que pueda darte la mejor opción en tu caso.
Si necesitas parar tu lactancia materna y ofrecer biberón, será recomendable usar el más parecido a tu pecho. Puedes encontrar los biberones diseñados a medida Happymami, con el que representar tu anatomía, para prevenir la confusión tetina-pezón a tu bebé y proteger tu lactancia materna.
Existen otra opción de tratamiento, que serían las terapias personales o terapia en grupo, donde se reúne mamás con la misma sintomatología en conjunto un psicoterapeuta. También está disponible realizar psicoterapia en familiares o parejas.
Si has padecido ya depresión en algún momento de tu vida, o si estás tomando un antidepresivo. La recomendación es que se lo hagas saber a tu médico previo a la concepción, en las consultas de atención prenatal antes de quedarte embarazada, asi tu médico te informará si es necesario recibir tratamiento durante la gestación o después del parto.
Si tienes dudas busca ayuda médica, porque la detección precoz hace que la evolución sea mucho mejor. Existe muchas veces una disyuntiva importante en la mamá que necesita un antidepresivo pero no quiere perder su lactancia materna. Con los biberones Happymami creado por matronas, te asesorarán en tu caso y podrán darte la mejor solución para ti y tu bebé.
Desde Oficina de profesionales damos visibilidad a tu negocio o empresa. Entra y registra tu profesion
La oficina de profesionales, es un portal web donde buscar profesionales, empresas y negocios de números categorías en España.
Empieza ya gratuitamente, y aumenta la visibilidad de tu negocio ante tus clientes.
Copyright © 2024 @Oficinadeprofesionales All rights reserved.