La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a beneficiarse de las prestaciones médicas que sean necesarias, durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea, de la Unión Económica Europea (Noruega, Liechtenstein, Islandia) y Suiza.
Si tienes previsto visitar uno de estos países y necesitas solicitar este documento, puedes hacerlo cómodamente sin pasar por una Oficina, por medio de la sede electrónica o el portal de la Seguridad Social.
Sea cual sea el método que elija, el plazo de entrega previsto es de unos 5 días.
Tu Seguridad Social
El portal Tu Seguridad Social también te permite solicitar el TSE como interesado (en tu nombre) ya través de un representante o mandatario, si estás inscrito en el registro de apoderamiento electrónico. Solo tenemos que elegir cómo acceder a este portal, elegir el procedimiento adecuado y seguir las instrucciones que aparecen.
Podemos definir y acceder a este trámite por los mismos medios que en la sede electrónica: cl@ve, certificado digital o por SMS.
Una vez dentro, tenemos que seleccionar una solicitud de tarjeta en el apartado Tarjeta Sanitaria Europea. Este canal nos permite elegir la dirección a la que queremos enviar y solicitar este documento a los beneficiarios sanitarios que tenemos vinculados.
Sede electrónica
Los titulares y beneficiarios pueden solicitar o renovar un TSE a través de la Sede de Seguridad Social electrónica o autentificarse mediante certificado electrónico, cl@ve o por mensaje privado sms.
Para acceder a este servicio por SMS no necesitará ninguna otra identificación previa, aunque su teléfono móvil deberá estar incluido en la base de datos de la Seguridad Social, lo que le permitirá identificarse con una contraseña de un solo uso que le será enviada a su teléfono móvil por mensaje de texto.
Antes de eso, debe proporcionar su nombre y apellido, número de teléfono, identidad y fecha de nacimiento.
No olvides que puedes dar de alta tu teléfono móvil en la Administración de la Seguridad Social gracias al servicio de solicitud que encontrarás en este enlace (https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/solicitudes/enviar) al portal de la TGSS, debes identificarte con tu foto y documentos de identidad.
Si tu hijo o los menores a tu cargo viajan contigo a un país de Europa, necesitarán su propia Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento médico en cualquier hospital o centro médico, siempre y cuando el niño ya tenga su identidad. Si no es así (por ejemplo, un niño sin DNI o un bebé), no es necesario que emitas un TSE personal y puedes solicitar la asistencia sanitaria infantil con tu propia tarjeta.
Los padres divorciados o separados deben tener especial cuidado al solicitar un TSE para sus hijos, ya que hay dos formas de hacerlo:
Una vez que haya seleccionado la opción, todo lo que queda es pedir la TSE, en línea, en persona o por teléfono.
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, personal y fácil de obtener. Debe solicitarlo para su residencia temporal, trabajo, licencia o estudio en uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El proceso de renovación de la Tarjeta Sanitaria Europa es igual que cuando se solicita por primera vez, descrito anteriormente. El coste de la renovación de la TSE es gratuito y el plazo de entrega no será superior a los 5 días.
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida hasta la fecha de caducidad que se muestra en la tarjeta. El titular deberá mantener el uso del TSE durante su período de vigencia de acuerdo con los requisitos conducentes a la adquisición del TSE. En caso contrario, los costes incurridos podrán ser considerados un beneficio indebido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.
Conclusión…
Esta asistencia sanitaria tendrá en cuenta los cuidados necesarios y la duración prevista de la estancia según las leyes del país donde se vaya, ya sea motivo turístico, profesional o académico.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el motivo del viaje es obtener asistencia médica, en cuyo caso se requiere el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Naval de Investigaciones Sociales un permiso en forma de informe médico emitido según formulario correspondiente. Tampoco es un documento válido si trasladas tu domicilio al territorio de otro estado miembro.
En algunos casos, debe cubrir una cantidad fija o un porcentaje del costo de la atención médica en las mismas condiciones que el asegurado en el país al que viaja. Estas cantidades no son reembolsables.
Empieza ya gratuitamente, y aumenta la visibilidad de tu negocio ante tus clientes.
Copyright © 2024 @Oficinadeprofesionales All rights reserved.