¿Ser autónomo en España? Ventajas e inconvenientes de ser autonomo en España
Si estás haciéndote esta pregunta o si por el contrario aun no te la has planteado, continua leyendo e intentaremos, desde la oficina de profesionales, ver qué ventajas tiene trabajar por cuenta propia y que inconvenientes tiene ser empresario individual hoy en día.
¿Cuantos autónomos hay en España?
Según el ministerio de trabajo y economía social por medio de la secretaria de estado de empleo y economía social, en el mes de marzo de 2021 el número de trabajadores y trabajadoras autónomos en España es de 3.277.500, un 0,77% más que el mismo mes de 2020.
Bien sea de forma inesperada o de una forma buscada, el autoempleo es una opción profesional por la que cada vez más personas optan, o al menos se están planteando.
Situación como una pandemia no ayuda, a trabajadores por cuenta propia o ajena, a empresas grandes, medianas o pequeñas, a la consecución de objetivos labores, pero puede ayudar a un crecimiento laboral o empresarial, por ejemplo cambiando hábitos de trabajo, cambiando de perfil profesional o cambiando radicalmente de trabajo.
¿Hay jóvenes que piensan en el autoempleo para su futuro laboral?
Si nos centramos solo y exclusivamente en los requisitos y trámites previos y necesarios para ser autónomo, ganaría sin duda ser contratado por cuenta ajena y la despreocupación de realizar trámites burocráticos que tiene el hecho de empezar a trabajar por cuenta propia.
Por el contrario, afirmaciones como “ser tu propio jefe o “no ser esclavo de un horario fijo” haría que cada vez más personas se pensaran el formar parte de esos 3.277.500 autónomos. Pero no todo en la vida es blanco o negro, sino que existen matices y tomar la decisión de pertenecer a un colectivo como los/as autónomos/as tiene sus pros y sus contras.
¿Qué ventajas tiene ser autónomo en España?
Algunas ventajas de ser autónomo/a:
- Independencia. Ser tu propio jefe y no tener que dar explicaciones de cómo, cuándo y de por qué los haces. Solo depende de ti y de tu profesionalidad que tu negocio funcione. Cuanto mejor seas en tu trabajo más clientes tendrás y por lo tanto mayores ingresos.
- Conciliación familiar. La gestión de tiempo es una pieza clave para cualquier persona. Tener que ir a un banco, a una administración pública, al colegio o al médico son situaciones que se nos presentarán a lo largo de nuestra vida laboral y tener flexibilidad horaria es todo un lujo hoy en día. Pero ello no quiere decir que no tengas que echar horas en tu trabajo, al contrario, tener un horario y cumplirlo es lo recomendado y es lo que te van a solicitar tus clientes. Pero siempre serás tú quien lo decida.
- Realizar una profesión que le gusta. Algunas veces te contratan para hacer una determinada actividad y al final terminas haciendo otra por la cual no sientes ninguna gratificación personal, pero aguantas porque al final de mes te van a pagar y tienes que hacer frente a las facturas. Siendo autónomo sabes perfectamente a lo que te decidas y sigues formándote y aprendiendo de la profesión elegida. Es algo que no te cuesta esfuerzo desarrollar porque es una actividad elegida por ti. Es lo que te gusta y es lo quieres hacer.
- Reinventarse. La Formación y el aprendizaje es un elemento fundamental en la vida y más aun en la vida profesional. No quedarse estancado en conocimientos obsoletos o pasados debe de ser una parte fundamental para cualquier trabajador. En el caso del trabajador/a autónomo/a puedes cubrir esas carencias con números cursos de formación. En el caso de pertenecer a una empresa no te aseguran esa formación continua tan necesaria para seguir creciendo profesionalmente.
¿Qué inconvenientes tiene ser autónomo en Espala?
Algunas desventajas de ser Autónomo/a:
- Uno/a para todo, todo para uno/a. Llevar la administración, la contabilidad, el marketing y publicidad y aparte el trabajo es lo que más agobia y termina por cansar a la persona que toma la decisión de ser autónomo/a. Para los que empiezan en esta aventura es lo que toca. Cuanto menos gastos fijos se tengan mejor y esto implica que hay que ser, administrativos, contables, gestores de marketing, etc. Pero solo es cuestión de tiempo. Conforme se asiente el negocio se puede, o bien ir contratando personal, o bien subcontratando servicios de otros autónomos/as. Por ejemplo desde empresas como la oficina de profesionales ponemos un servicio gratuito de marketing digital para que los autónomos/as de España se despreocupen de ese tema. Solo con registrarse de forma gratuita tienen multitud de opciones para hacer visibles los trabajos y servicios que ofrecen.
- Inicios burocráticos interminables. Modelos como 036-037, IAE, seguridad social, alquiler local, permiso de apertura, etc. puede convertirse en toda una aventura que va a poner a prueba toda la paciencia que llevas dentro. Pero tranquilo/a es solo cuestión de tiempo y al final todo se pasa y todo llega. Una buena opción es dejarse asesorar o contratar servicios de profesionales, como gestorías o asesorías laborales y así estar despreocupado/a en este tema.
- Gastos fijos. Pensamos que este punto puede ser el más delicado y el cual los autónomos/as optan por cerrar su negocio. Trimestres, Irpf, cuota de autónomos exagerada, alquileres desorbitados, luz, agua, son gastos fijos que si o si tienes que pagar. Empezar el mes con una cantidad negativa de dinero no es agradable. Por eso es muy importante reinventarse y seguir creciendo laboralmente. Como dijo Henry Ford: "Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan". Y es que solo “fracasa” quien hace proyectos”.
Conclusión final: Desde nuestro punto de vista el madrugar para desarrollar una actividad con la que te sientes plenamente gratificado/a, tener gestión de tu tiempo libre y poder tomar decisiones plenas son puntos muy a favor de ser autónomo/a. Por el contrario los puntos negativos, como el exceso de gastos fijos y la multitarea a la cual te enfrentas, son aspectos que se puede ir corrigiendo a base de ir teniendo cada vez más ingresos fijos.
Ser autónomo/a es un camino no exento de dificultades pero igualmente lleno de satisfacciones.