Conocer la función exacta de cada interruptor del cuadro eléctrico te ayudará a saber la causa de cada corte de luz y así evitar problemas mayores.
El panel eléctrico interno controla los circuitos eléctricos de la casa; Conocer su finalidad y su funcionamiento es fundamental para evitar riesgos o problemas.
La red eléctrica de la casa se concentra en un cuadro eléctrico situado cerca de la puerta.
Este cuadro, comúnmente denominado 'cuadro eléctrico', es el cuadro de control y distribución. Si bien no está permitido interferir con él (siempre debe contar con un técnico calificado), es necesario conocer su función y cuál es el propósito cada componente que hay en él.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cuadros eléctricos de tu hogar, sus tipos y normativas.
La función principal del cuadro eléctrico es proteger a las personas y equipos conectados a la red de averías y mal funcionamiento. También es el punto de conexión de la red local a la red pública encargada de distribuir la electricidad a los distintos circuitos eléctricos de la vivienda.
La normativa obliga a colocar cuadros eléctricos a la entrada de la vivienda junto a la puerta: no se instalan en dormitorios, baños, etc.
De hecho, debe haber un solo tipo de caja eléctrica. En esta categoría existen diferentes configuraciones según el tamaño de la vivienda, la potencia conectada, los circuitos eléctricos, etc.
Sin embargo, desde 2002 se implementó un cuadro eléctrico estándar, que difiere del cuadro eléctrico instalado anteriormente. Esto hace que hoy en día existan dos tipos de cuadros eléctricos en las viviendas: los antiguos y los que están adaptados al modelo actual, con los interruptores agrupados en bloques. Hay dentro de estas distintas configuraciones, según qué interruptores incluyan que veremos a continuación.
El esquema del cuadro eléctrico de la casa muestra una serie de interruptores alineados. No todas las cajas muestran el mismo diseño, ni tienen la misma cantidad de interruptores. Pero algunos elementos son obligatorios y todos los cuadros deben contener. Serán los siguientes:
Interruptor General de Automático (IGA). También conocido como magnetotermico, se encarga de proteger el dispositivo de sobrecargas y cortocircuitos. Cuando el uso de energía excede la cantidad contratada, el IGA saltará y se desconectará de la red. Si salta mucho, tendrás que considerar agregar más potencia a la instalación.
Interruptor diferencial (ID). Este interruptor tiene la función de proteger a las personas y mascotas que viven en la casa. Cuando detecta una fuga en la red, salta dejando sin tensión la red. Es fácil de localizar, ya que incluye un botón que sirve para comprobar el funcionamiento del cuadro eléctrico.
Pequeño interruptor Automático (PIA). Controlan diversos circuitos eléctricos del hogar: iluminación, enchufes y frigoríficos, cocinas y hornos, lavadoras, lavavajillas, termos eléctricos, cocinas y baños. Estos son los circuitos mínimos que deben tener los cuadros eléctricos para viviendas nuevas con un nivel básico de electricidad. Si el cuadro es anticuado, puede ser que tenga memos PIAs.
Además, según el tipo de instalación, el cuadro eléctrico de la vivienda también puede incluir ICP (interruptor de control de potencia) y PCS (protección contra sobretensiones). Si la instalación dispone de contadores inteligentes, la central no necesita integrar ICP, y las PCS solo se instalan en algunos casos.
La regulación de los cuadros eléctricos en la vivienda se establece en el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión (REBT). En este documento, la Nota Técnica Complementaria ITC-BT 17 indica dónde debe colocarse, la necesidad de un fácil acceso y su altura desde el suelo (entre 1,4 y 2 metros). Esta nota también identifica los elementos obligatorios que deben constituir un diagrama. Por otro lado, la ITC-BT 23 establece en qué circunstancias un cuadro de distribución doméstico debe contener un protector contra sobretensiones (PCS).
Si eres profesional y quieres anunciar tu empresa o negocio de forma gratuia entra en https://www.oficinadeprofesionales.com o si necesitas más información escríbenos a general@oficinadeprofesionales.com.
Empieza ya gratuitamente, y aumenta la visibilidad de tu negocio ante tus clientes.
Copyright © 2024 @Oficinadeprofesionales All rights reserved.