Las bajas por enfermedad son habituales y son muchos los factores que pueden hacer que los trabajadores se ausenten del trabajo hasta que se recuperen por completo.
Por lo tanto, no es sorprendente que cuando estamos de baja, la mayoría de los trabajadores son bombardeados con una gran cantidad de preguntas: ¿Me pueden despedir mientras estoy de baja por enfermedad? ¿Cuánto me pagarán? ¿Es posible viajar en estas condiciones?
Si una persona tiene una incapacidad temporal, la licencia es de hasta 365 días y puede extenderse por 180 días más como recoge el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
De igual forma, el artículo 173 del mismo Real Decreto indica que en caso de enfermedad general o accidente no laboral, la indemnización se pagará a partir del cuarto día de baja, de manera que la indemnización la paga el empleador hasta el decimoquinto día de baja.
Sin embargo, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la indemnización se paga al día siguiente de la interrupción del trabajo, y el empleador está obligado a pagar la totalidad del salario correspondiente al día de la interrupción del trabajo.
Independientemente de la situación, los trabajadores pueden perder su derecho a los beneficios o incluso suspender la asistencia. Esto puede suceder si el beneficiario "actuó deshonestamente" para obtener este beneficio; Asimismo, a falta de causa válida, el trabajador renuncia o se niega al “tratamiento que se le ha recomendado” o si está trabajando para una empresa o es autónomo.
Además, la falta de asistencia de un beneficiario a alguna de las citas médicas de la Seguridad Social para la evaluación y el reconocimiento puede resultar en la suspensión temporal de este beneficio para verificar si la ausencia es válida.
Durante esta baja, el trabajador deberá hacer lo necesario para recuperarse de una enfermedad o accidente que le impida acudir al trabajo.
En este sentido, no existe una regla que cubra qué evitar o qué hacer, debe consultar a su médico para que un médico determine cuál es el límite, según las particularidades de cada caso.
No obstante, lo que exige la ley es que los trabajadores deben priorizar la recuperación de la salud, y evitar cualquier conducta que pueda ralentizar el proceso.
Así que el escenario dependerá del tipo de lesión. Si viaja, no se recomienda en caso de lesiones físicas, aunque puede recomendarse por razones psicológicas.
Debe evitar fiestas o ir a un festival de música, a menos que los profesionales de la salud le indiquen lo contrario. Para hacer una compra, en el caso de que la enfermedad no te impidiera ir al supermercado, esta se puede hacer sin problemas. En cualquier caso, son los propios médicos quienes les dictan lo que se puede y no se puede hacer durante el tiempo de inactividad.
La oficina de profesionales, es un portal web donde buscar profesionales, empresas y negocios de números categorías en España.
Empieza ya gratuitamente, y aumenta la visibilidad de tu negocio ante tus clientes.
Copyright © 2024 @Oficinadeprofesionales All rights reserved.