Oficina de profesionales 10 de junio de 2022
La reforma de las pensiones ha sido uno de los grandes temas de la agenda política del año pasado. Como parte de la reforma, el gobierno aprobó en Consejo de Ministros un plan para incrementar el régimen contributivo de pensiones en un 2,5% en 2022. Este aumento es un ligero cambio de la pensión máxima para el año.
Como resultado, los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas en 2022 y los beneficiarios de ingresos mínimos vitales que también reciben compensación en 2021 aumentarán un 3%.
El nuevo mecanismo de reforma de las pensiones establece que a partir del 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la tasa de inflación anual promedio del año anterior, y si el índice de precios al consumidor es negativo, se congelarán las pensiones.
La cuota que se cobra como pensión depende de las aportaciones realizadas en los últimos años (ahora se tienen en cuenta los últimos 24 años, pero esta cifra aumentará).
Se utiliza la base de cotización para calcular la base reguladora. Cuanto más tiempo trabajan, mayor es el porcentaje que cobran sobre la base reguladora. Por eso las pensiones en España no son especialmente altas. Por ello, muchos trabajadores deciden garantizar un nivel de ingresos adecuado a través de productos como planes de pensiones o planes de ahorro como preparación para el momento de su jubilación definitiva del mundo laboral.
Sin embargo, esto no significa que una persona que no haya cotizado durante casi 40 años no vaya a recibir una pensión general.
Para poder acceder a la pensión mínima es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años, y al menos dos de ellos haber realizado dichas cotizaciones en los 15 años anteriores a la fecha de su jubilación.
Después de afiliarte durante este período mínimo, recibirás una pensión equivalente al 50% de la base especificada. Por lo general, no es una gran cantidad. Por lo tanto, el pensionista puede encontrarse con que la paga al que tiene derecho ni siquiera alcanza la cifra anual requerida para la pensión mínima.
En este caso, se aplica a la pensión el nivel mínimo complementario. De esta forma, se asegura que todos aquellos que tengan una pensión recibirán al menos la paga que se considera pensión mínima.
Si una persona ha alcanzado la edad legal de jubilación y no ha respetado el período mínimo de cotización para poder cobrar una pensión, ello no significa que no pueda jubilarse. Lo que pasa en este caso es que te dan una pensión no contributiva, que suele ser muy pequeña.
La jubilación es un momento muy importante en la vida de todos. Así que no espere hasta el último minuto para asegurarse de que todo esté bien.
La persona puede solicitar su vida laboral a la Seguridad Social. Este trámite se puede hacer directamente a través de la sede electrónica y sin necesidad de certificado digital.
En la vida laboral se pueden ver diferentes altibajos en cada empresa, incluso en los distintos regímenes de la Seguridad Social. Si el interesado nota que hay un error, tiene que empezar a trabajar para corregirlo.
Empieza ya gratuitamente, y aumenta la visibilidad de tu negocio ante tus clientes.
Copyright © 2024 @Oficinadeprofesionales All rights reserved.